lunes, 7 de noviembre de 2016

La legumbre, la estrella fugaz vuelve.


Hola amigos y compañeros!!!

Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Dietista-Nutricionista (#DMDN), el  próximo 24 de Noviembre ser y este año 2016 estar declarado como Año Internacional de las Legumbres, me he unido al igual que muchos compañeros de profesión,  a la iniciativa impulsada por el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas  y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, para fomentar su consumo, bajo el lema “Hablemos de Legumbres”. Todos los artículos frutos del conocimiento, experiencia  y esfuerzo de mis compañeros, los podéis consultar en Facebook,  Twiter, …etc, como #CucharadasDeSalud y #HablemosDeLegumbres

En dichos artículos podéis encontrar desde un recordatorio histórico de su consumo a lo largo de las diferentes civilizaciones, a como han salvado del hambre a poblaciones enteras, hasta recetas muy originales, pasando por explicaciones demostrables, de sus muchas propiedades saludables, aportes en nutrientes, etc...y datos de su lenta agonía por su olvidado consumo. 

Son iniciativas como esta, las que hacen que se reactive la conciencia de lo que estamos dejando atrás por una malentendida modernidad.

Me gustaría ser original, aunque ya hay mucho dicho, así que he pensado ofrecerte una receta con legumbres, y explicarte, de una forma sencilla, el porqué de sus ingredientes para que sea completa, nutritiva, saludable y que lleve todo aquello que se aconseja en las Guías de alimentación.

Hay recetas en las que vienen los gramos de cada ingrediente, otras las medidas caseras… Yo he intentado aunar ambos sistemas para que uses el que más te guste.

Se me ha ocurrido una que, en forma de ensalada, hace tiempo le pongo a mis hijos y que les encanta. Te la pongo con diferentes alimentos opcionales según se pretenda más o menos calórica y diferente perfil lipídico (cantidad de grasas).

Ensalada francesa de lentejas:

Ingredientes por ración:

·      *      140g de lentejas cocidas o 70 – 80g crudas (viene a ser un cucharón, preferiblemente naturales, o restos de un potaje y de no ser posible, envasadas).
·     *       125g de hojas de lechuga picadas (unas 5- 6 hojas, y algunas enteras o medias para decorar)
·     *       50-60g de tomate picado a cuadritos (corresponde a ¼ de tomate).
·     *       10g o 1 cucharada de alcaparras o alcaparrones
·    *       15 g o 1 cucharadita de huevo duro picado (o ¼ de huevo)
·     *       15g o 1 cucharadita de cuadritos de jamón cocido, pechuga de pollo o pavo cocidos, jamón serrano  o bacón, tostado al horno, microondas o pasado por la sartén.
·    *        30g o 1 cucharada colmada de picatostes, tostados mejor que fritos.

·         Salsa para aliño:
o   25g o 1 cucharada sopera con colmo o 1/5 partes de 1 yogur blanco y mahonesa.
o   10g o 1 cucharada de Aceite de oliva virgen extra
o   10g o 2 cucharaditas de Mostaza de Dijón Original
o   Perejil  pimienta molida y limón al gusto.
o   Sal, con moderación, probar la salsa antes de sazonar.


La preparación es sencilla, ya que solo hay que preparar la ensalada y decorarla con los ingredientes que la componen según el gusto o la imaginación, y luego aliñarla con la salsa.


Pero veamos la receta por partes:

    Lentejas:   A igual que el resto de las legumbres habituales, son un producto de cultivo autóctono de nuestro país, que por su consumo mayoritariamente como producto seco está disponible todo el año, y cuyo precio frente al rendimiento que el consumidor obtiene, es muy bajo, y llevan siendo alimento básico e imprescindible en nuestra dieta desde tiempo inmemorial.

Han tenido, como casi todo, épocas de bonanza en su consumo, y otras en las que se les ha relegado a un segundo plano. De haber salvado de la inanición a multitud de españoles en la posguerra, a bajar su consumo a la mitad de lo habitual en los últimos años.
Son desde tiempo inmemorial, de los grupos de alimentos de los que más conocemos y de los que más se insiste en sus propiedades saludables, sin  embargo su consumo está de capa caída entre la población últimamente.

En el conocimiento popular desde hace tiempo es sabido que las lentejas aportan una cantidad nada despreciable de hierro, que sin ser totalmente absorbible, es muy aconsejable su consumo, ya que no nos aportan, a diferencia de alimentos de origen animal que también lo poseen (aunque sea en otra forma más absorbible), ni colesterol ni grasas prácticamente.

     Tomate y alcaparras:   Por tradición popular, y luego avalado científicamente, también se sabe que este hierro vegetal se absorbe mejor en un medio ácido. Ya nuestros abuelos gustaban de tomarlas con un chorreón de vinagre, sin que ellos tuvieran conocimiento de la biodisponibilidad del hierro de origen vegetal, como es el de las lentejas. Por qué y la demostración científica es algo que ya se le escapa a mucha gente, pero para los efectos prácticos esto es indiferente, ya que lo que realmente interesa es que se conozca este hecho y esto provoque en la población un nuevo hábito:  tomar las lentejas junto con cítricos, por ejemplo. Así en nuestra receta, tenemos un encurtido como son las alcaparras y un cítrico como es el tomate.

     Huevo y carne:   Además, y para mejorar su absorción, también se aconseja consumirla con cierta cantidad de proteína cárnica, que aportando un tipo de hierro más absorbible, puede aumentar hasta en un 30% el hierro realmente disponible de origen vegetal. De ahí que añadamos una parte de huevo y otra de carne. Una adecuada cocción de la legumbre que no la deje entera, pero tampoco la rompa, facilita también que se absorba mejor.

     Pan:   Como toda legumbre, las lentejas son una fuente importante de proteínas de origen vegetal, que aunque de menor valor nutricional que las de origen animal por ser incompletas. Sin embargo con una adecuada combinación con los diferentes tipos de cereales existentes,  patatas, frutos secos, semillas, etc.. no tienen nada que envidiarle. Los 20g de picatostes serían suficientes para esto.

      Yogur:   Para mejorar la digestibilidad de las legumbres, aquellos a los que les produzca flatulencia, un yogur puede ayudarles. Al que nos tomaríamos después como postre, le hemos quitado una parte para realizar la salsa

Así, con ingredientes sencillos, asequibles, y nutritivos, podemos tener un plato único muy adecuado para cambiar la forma de consumir legumbres, llevarlo en un tupper, o sorprender a unos amigos.


Si eres de los que gusta saber su valor nutricional, te paso los datos: 

Resultados de la valoración nutricional: ASNUTRISOFT    

Calorías 580.67 Kcal / 2427.18 Kj
MACRONUTRIENTES
Proteínas

Total
28.05 g
Animales
4.85 g
Vegetales
23.20 g
Lípidos

Total
21.39 g
Monoinsaturados
11.08 g
Poliinsaturados
2.11 g
Saturados
4.21 g
Trans
0.00 g


Colesterol
75.25 mg


Hidratos de Carbono

Totales
69.26 g
Simples
2.98 g
Complejos
66.28 g


Fibra
6.34 g


Agua
284.99 ml
MICRONUTRIENTES
Sales minerales

P
397.29 mg
Mg
80.66 mg
Ca
172.38 mg
Fe
6.53 mg
Zn
3.56 mg
Na
585.53 mg
K
1009.81 mg
I
11.36 µg
Se
88.80 µg
Vitaminas

Vit C (Ácido Ascórbico)
47.56 mg
Vit B1 (Tiamina)
0.46 mg
Vit B2 (Riboflavina)
0.41 mg
Vit B3 (Niacina)
2.21 mg
Vit B6 (Piridoxina)
0.70 mg
Vit A (Retinol)
93.22 µg
Vit D (Calciferol)
20.30 µg
Vit E (Tocoferol)
2.63 mg
Vit B9 (Ácido Fólico)
65.78 µg
Vit B12 (Cobalamina)
0.46 µg


Alérgenos según normativa
·          Gluten
·          Lácteos
·          SO2, sulfitos

Bon apetit!!! 
·          Huevo
·          Mostaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario